Ad portas de que venza el plazo para renunciar a cualquier cargo público para aspirar a un cupo parlamentario, una serie de alcaldes de la región del Bío Bío, en su mayoría derrotados en los últimos comicios, ya están listos para presentar su renuncia y ponerse en campaña.

Se trata de un éxodo de alcaldes, el que se va a registrar durante esta semana en la región; salidas adelantadas, que responden a diversas aspiraciones políticas -mayoritariamente en busca de un cupo en el parlamento- y que tienen como requisito el abandono de cualquier cargo público un año antes de la elección.

Uno de los casos es el del alcalde de Coronel Leonidas Romero, quien después de su sorpresiva derrota, decidió postular como candidato a diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, y va a presentar su renuncia este viernes.

“Uno queda dolido con una derrota, porque pensé que la gente valoraba el esfuerzo, el cambio en la comuna, pero eso quedó en el pasado. Me postulo como candidato a diputado en las próximas elecciones”, expresó Romero.

Caso similar sucede en la comuna de Hualpén, donde su alcaldesa Fabiola Lagos, que no fue a reelección, va a renunciar durante el Concejo Municipal del próximo jueves; su aspiración también es al Congreso, como militante del PPD.

“Voy como candidata a diputada por el PPD. Estoy dando el paso de renunciar por lo que dice la ley. Si hay primarias, iremos a primarias”, afirmó Lagos.

En Lota, su derrotado y polémico alcalde Patricio Marchant también va a presentar su renuncia esta semana; sin embargo, su destino político aún no está claro, ya que podría ser una carrera al Congreso o también, al Consejo Regional.

“(Tengo) la intención de postular a un cargo de elección popular. Punto. Me voy a mandar un ‘piñerazo’, en marzo me pronuncio”, dijo Marchant.

A esta serie de salidas se suma la del socialista Gastón Saavedra en Talcahuano, quien también competirá por un cupo en la cámara baja, y anunció presentará su renuncia esta tarde, frente al Concejo Municipal del puerto.