Nacional
El éxodo de alcaldes con aspiraciones parlamentarias en el Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ad portas de que venza el plazo para renunciar a cualquier cargo p√ļblico para aspirar a un cupo parlamentario, una serie de alcaldes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en su mayor√≠a derrotados en los √ļltimos comicios, ya est√°n listos para presentar su renuncia y ponerse en campa√Īa.

Se trata de un √©xodo de alcaldes, el que se va a registrar durante esta semana en la regi√≥n; salidas adelantadas, que responden a diversas aspiraciones pol√≠ticas -mayoritariamente en busca de un cupo en el parlamento- y que tienen como requisito el abandono de cualquier cargo p√ļblico un a√Īo antes de la elecci√≥n.

Uno de los casos es el del alcalde de Coronel Leonidas Romero, quien después de su sorpresiva derrota, decidió postular como candidato a diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, y va a presentar su renuncia este viernes.

“Uno queda dolido con una derrota, porque pens√© que la gente valoraba el esfuerzo, el cambio en la comuna, pero eso qued√≥ en el pasado. Me postulo como candidato a diputado en las pr√≥ximas elecciones”, expres√≥ Romero.

Caso similar sucede en la comuna de Hualpén, donde su alcaldesa Fabiola Lagos, que no fue a reelección, va a renunciar durante el Concejo Municipal del próximo jueves; su aspiración también es al Congreso, como militante del PPD.

“Voy como candidata a diputada por el PPD. Estoy dando el paso de renunciar por lo que dice la ley. Si hay primarias, iremos a primarias”, afirm√≥ Lagos.

En Lota, su derrotado y pol√©mico alcalde Patricio Marchant tambi√©n va a presentar su renuncia esta semana; sin embargo, su destino pol√≠tico a√ļn no est√° claro, ya que podr√≠a ser una carrera al Congreso o tambi√©n, al Consejo Regional.

“(Tengo) la intenci√≥n de postular a un cargo de elecci√≥n popular. Punto. Me voy a mandar un ‘pi√Īerazo’, en marzo me pronuncio”, dijo Marchant.

A esta serie de salidas se suma la del socialista Gastón Saavedra en Talcahuano, quien también competirá por un cupo en la cámara baja, y anunció presentará su renuncia esta tarde, frente al Concejo Municipal del puerto.

URL CORTA: http://rbb.cl/f3z9
Tendencias Ahora