El padre de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quién denunció haber dado a luz con los pies engrillados en Concepción, espera que la mujer junto a su hija se mantengan en la clínica hasta que la bebé cumpla los tres meses.

Declaraciones que se dan mientras aún se está en espera del pronunciamiento de la justicia sobre el eventual traslado de la comunera, quién en entrevista con el diario La tercera denunció que Gendarmería le habría prohibido fotografiar a su hija.

Además, indicó que nunca pensó en arrancar y recordó que se presentó de manera voluntaria a cumplir su condena.

También relató al matutino que al salir de cárcel de Arauco con destino al hospital de la comuna, lo hizo en taxi con el peto amarillo puesto.

Situación similar se dio -en su opinión- en su traslado a Concepción, el cual efectuó con sus pies engrillados y amarrada a la camilla, esto luego que su embarazo se complicara.

Cayuhán mantuvo su postura respecto a que fue un gendarme hombre el que se quedó al interior del pabellón mientras le practicaban la cesárea y que fue el mismo sujeto quién le puso las esposas en los pies.

Su padre, Eduardo Cayuhán, indicó que su hija se encuentra bien y a la espera de la resolución de la justicia respecto al eventual traslado de Lorenza y su hija Sayén a la cárcel de Arauco.

No obstante, indicó que ellos prefieren que la bebé se mantenga en el Sanatorio Alemán de Concepción hasta que cumpla los tres meses.

Es necesario recordar que la acción judicial se encuentra paralizada debido a una orden de no innovar y que Lorenza Cayuhán cumple una condena de 5 años por robo con intimidación en la comuna de Arauco.