Participar de la mesa de diálogo del sector público con el gobierno y plantear un presupuesto cuatrianual, son parte de las propuestas de los diputados por el distrito 47, para enfrentar la negociación con los funcionarios públicos.

El independiente apoyado por el PS, Roberto Poblete, lamentó que los integrantes de la cámara baja no participen directamente en la mesa de negociación y sólo deban decidir por un sí o un no, al momento de votar la propuesta de reajuste salarial que ofrece el Ejecutivo.

Su colega del Partido Radical, José Pérez Arriagada, dijo que participan de la negociación cuando los jefes de bancada son informados sobre el porcentaje que pretende entregar el Gobierno a sus empleados.

A su vez, propuso que haya un presupuesto cuatrianual para evitar los extensos paros como el de estos días, donde nuevamente criticó el manejo político del Gobierno y, en especial, del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Ambos parlamentarios por la provincia de Bío Bío coincidieron en que si bien la economía del país atraviesa por un momento difícil, es necesario que el Ejecutivo haga un esfuerzo para incrementar el porcentaje que se estancó en 3,2 y que fue rechazado por los funcionarios del sector público, con la paralización de casi 3 semanas.