Los problemas de acceso, el bullying y el desconocimiento de sus patologías por parte de los profesores, son parte de los inconvenientes que enfrentan los niños y jóvenes que reciben atención en Teletón y asisten a los diferentes colegios de la región del Bío Bío.

Son 3.500 los niños y jóvenes que asisten al Instituto Teletón de San Pedro de la Paz. De ellos, el 85%, es decir 2.975 están dentro del sistema educacional, una cifra alta pero aún queda trabajo pendiente en materia de inclusión, indican.

En muchos casos el ingreso a los establecimientos de la zona no ha estado exento de problemas. Por eso la directora del instituto, Lorena Llorente, y el director regional de la Superintendencia de Educación, Dalton Campos, firmaron un convenio para reguardar los derechos de los niños.

El acceso de los recintos, la situación de los menores de sectores rurales que no pueden ir a los colegios o los planes curriculares que no se adaptan a los niños, son algunos de los inconvenientes que deben sortear los pacientes de la Teletón.

“Vamos a poner a disposición de este instituto todo nuestro equipo de profesionales para los efectos de poder atender consultas, denuncias o reclamos”, expresó Campos.

Este año la Superintendencia de Educación ha recibido 16 denuncias por casos de discriminación física o intelectual. No es el caso de Felipe, estudiante de 7 años y que tres veces a la semana asiste a la Teletón. Cursa segundo año básico y a causa de una diparesia espástica debe utilizar órtesis en sus piernas. Su mamá Estrella comentó que siempre han recibido el apoyo del colegio.

“Cuando juego me apoyan por si acaso, me ayudan porque cuando corro mucho como que siento algo y me apoyan”, comentó Felipe.

Según datos de Teletón, un 15% de los niños y jóvenes que asisten a los establecimientos educaciones tienen problemas de accesibilidad.