El Consejo de Defensa del Estado (CDE) insistirá ante la Corte de Apelaciones que Marcelo Rivera no debe pagar con cárcel la millonaria multa impuesta en juicio por cohecho, asegurando que el exalcalde de Hualpén posee propiedades y que se debe ordenar el embargo de ellas.

Según el fallo del Tribunal Oral de Concepción, que condenó a Rivera por delitos de corrupción en 2013, éste debe cancelar $115 millones al Fisco.

No obstante -el exmilitante del PPD no lo ha hecho– explicando ante el Juzgado de Garantía que definitivamente no podrá cumplir la sanción y que por lo tanto el pago debería serle conmutado por cárcel, aunque el equivalente a 300 días ya está cumplido.

Sus argumentos fueron acogidos por el tribunal, que lo eximió totalmente, por lo que el CDE apeló a la Corte penquista, asegurando la abogada del organismo -Gisela Inostroza- que el juzgado de primera instancia se equivocó porque Rivera tiene dos propiedades a su nombre.

Por su parte, la defensa de Rivera -a cargo del abogado Marcelo Villena- adelantó que insistirá ante la Corte de Apelaciones penquista si se persiste en el cobro de la millonaria multa.

Para lograr su propuesta de cobro el CDE debería presentar una demanda para buscar el embargo de dos parcelas, las que ya tienen sobre sí una medida precautoria.

Este lunes la Sexta Sala del tribunal de alzada debía escuchar los alegatos en este recurso, pero la audiencia finalmente fue suspendida hasta la próxima semana.

La vista de la apelación también dependerá de la solicitud presentada por el abogado Villena, quien sostiene que es improcedente lo requerido por el Consejo.