Su quinta jornada de huelga legal completaron este sábado los trabajadores de la tienda Homecenter Sodimac de la avenida Alemania de Los Ángeles. Son alrededor de 180 funcionarios que demandan mejores sueldos base en el marco de un movimiento que tiene carácter nacional.

Los empleados protestaron marchando por el centro de la ciudad, de manera pacífica y bulliciosa, con una batucada y portando lienzos con referencias al paro de actividades.

En plena plaza de armas de Los Ángeles, el delegado del sindicato local de la empresa, Gastón Cartes, dijo que el contrato de negociación colectiva es satisfactorio, que trabajan “en una buena compañía”, pero que es necesario mejorar las remuneraciones de quienes reciben el sueldo base.

La última propuesta de la empresa, realizada a los trabajadores el pasado lunes 7 de noviembre, establecía un aumento del 5% real en el sueldo base más el reajuste del IPC del semestre de un 2%, por lo que este tipo de remuneración se incrementaría en un 7 por ciento.

La compañía también ofreció un alza del 3% a los valores actuales de dicho bono por experiencia laboral para jornada completa y full time, planteamientos que el sindicato rechazó a través de una votación efectuada el miércoles de esta semana.