La Fiscalía Judicial se pronunció sobre el fallo por el homicidio de José Randolph en 1985, expresando que la Corte de Apelaciones de Concepción debe ratificarlo en todas sus partes. Por parte de los familiares de la víctima, sin embargo, se busca revertir la sentencia y que los condenados cumplan con cárcel la pena decretada.

En el marco de la apelación presentada por el abogado David Vargas, que representa a las hermanas de José Randolph, la Fiscalía Judicial manifestó que la sentencia del ministro Carlos Aldana se ajustaba a derecho y que por lo tanto debía ser ratificada íntegramente.

El fallo de primera instancia condenó por homicidio a los ex miembros de Carabineros, Mauricio Vera Cortesi y Jaime Barría Sánchez, a 3 años de cárcel, aunque con el beneficio de la libertad vigilada, en una de las emblemáticas causas por violación de derechos humanos en Concepción.

El abogado de la familia Randolph, David Vargas, sin embargo, recurrió la sentencia, explicando la solicitud planteada a la Corte de Apelaciones en la arista penal, así como el argumento esgrimido.

Igual petición se hizo en el ámbito civil, donde el ministro Aldana condenó al Estado a pagar una indemnización de 240 millones de pesos, 140 millones para cada una de las hermanas del joven asesinado y cuyos restos fueron encontrados en los roqueríos de Rocoto hace casi 22 años.

Mientras el abogado Vargas sostuvo que el Fisco debería ser condenado al pago de una reparación mayor, el Consejo de Defensa del Estado está pidiendo que la indemnización sea revocada, argumentando la prescripción de la responsabilidad civil.