Nacional
Trabajadores de la salud en paro podrían ser reemplazados por Alerta Sanitaria en el Bío Bío
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los trabajadores de la salud que se encuentran plegados al paro de los funcionarios p√ļblicos en el B√≠o B√≠o podr√≠an ser reemplazados en sus labores, esto luego que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria en toda la regi√≥n.

Medida adoptada debido a que la movilización de los trabajadores está dejando sin atención a miles de personas, específicamente a quienes requieren urgencias y cirugías.

En la regi√≥n las operaciones suspendidas debido al paro del sector p√ļblico en diversos hospitales ya superan las mil. En la provincia de Concepci√≥n resaltan los casos del Servicio de Salud Talcahuano, con 280 procedimientos suspendidos, y Concepci√≥n con 417.

Por lo anterior, la alerta sanitaria faculta la contratación de personal para prestar los servicios, indicaron desde la Seremi de Salud.

Frente a este escenario el presidente regional de la Fenats, Enrique Amaya, indicó que la situación responde a una medida de amedrentamiento por parte del Gobierno.

Mauricio Careaga, seremi de salud, se sum√≥ a los innumerables llamados que ha realizado el intendente del B√≠o B√≠o -Rodrigo D√≠az- a los funcionarios p√ļblicos para volver al trabajo. Sin embargo, en esta oportunidad aludi√≥ a la moral y la √©tica profesional de quienes est√°n en movilizados en hospitales.

El presidente de la Anef en el B√≠o B√≠o, Domingo Rocha, asegur√≥ que el paro sigue la pr√≥xima semana, ya que la movilizaci√≥n del sector p√ļblico tiene car√°cter de indefinida.

La Alerta Sanitaria tiene prioridades como las atenciones de urgencias, la continuidad de las prestaciones de las garant√≠as expl√≠citas en salud (GES), los procedimientos oncol√≥gicos y las atenciones a los ni√Īos del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Junto al Bío Bío, la medida rige para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Tendencias Ahora