Los trabajadores de la salud que se encuentran plegados al paro de los funcionarios públicos en el Bío Bío podrían ser reemplazados en sus labores, esto luego que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria en toda la región.

Medida adoptada debido a que la movilización de los trabajadores está dejando sin atención a miles de personas, específicamente a quienes requieren urgencias y cirugías.

En la región las operaciones suspendidas debido al paro del sector público en diversos hospitales ya superan las mil. En la provincia de Concepción resaltan los casos del Servicio de Salud Talcahuano, con 280 procedimientos suspendidos, y Concepción con 417.

Por lo anterior, la alerta sanitaria faculta la contratación de personal para prestar los servicios, indicaron desde la Seremi de Salud.

Frente a este escenario el presidente regional de la Fenats, Enrique Amaya, indicó que la situación responde a una medida de amedrentamiento por parte del Gobierno.

Mauricio Careaga, seremi de salud, se sumó a los innumerables llamados que ha realizado el intendente del Bío Bío -Rodrigo Díaz- a los funcionarios públicos para volver al trabajo. Sin embargo, en esta oportunidad aludió a la moral y la ética profesional de quienes están en movilizados en hospitales.

El presidente de la Anef en el Bío Bío, Domingo Rocha, aseguró que el paro sigue la próxima semana, ya que la movilización del sector público tiene carácter de indefinida.

La Alerta Sanitaria tiene prioridades como las atenciones de urgencias, la continuidad de las prestaciones de las garantías explícitas en salud (GES), los procedimientos oncológicos y las atenciones a los niños del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Junto al Bío Bío, la medida rige para las regiones de Valparaíso y Metropolitana.