El próximo martes ingresará al Congreso un proyecto de ley que aspira a restringir las atribuciones de los alcaldes salientes.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana ingresará este proyecto a raíz de la serie de episodios que han salido a la luz pública, donde administradores municipales salientes -tras perder la elección del pasado 23 de octubre- han llamado a concursos express para dejar a funcionarios de confianza “amarrados” para la siguiente administración.

El diputado Marcelo Chávez (DC) afirmó que esta iniciativa busca limitar las atribuciones de los alcaldes y fomentar la gestión transparente de los municipios.

Este proyecto responde a casos como los conocidos en las municipalidades de Hualpén y Coronel, donde sus alcaldes perdieron la elección y existe un cambio de coalición política. En ambas entidades los jefes comunales salientes han intentado llenar los cupos de planta disponibles, hasta ahora, sin éxito.

El parlamentario precisó que esta iniciativa busca modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y complementar la Ley de Plantas.

Esta iniciativa ingresará el martes a través de la Cámara Baja y luego será enviada a la Comisión de Gobierno Interior para ser estudiada. De acuerdo a las prioridades de la instancia y al momento en que se ponga en tabla, el congresista indicó que es posible que salga humo blanco durante el próximo año.