La Defensoría confirmó que apelará a la Corte Suprema el fallo que rechazó el recurso de amparo en favor de Lorenza Cayuhan, la comunera sometida a un parto con sus pies engrillados.

Lo que se busca es que, además de calificar de ilegal la actuación de Gendarmería, se ordene revisar los traslados de condenados hasta los hospitales.

Si bien la sentencia rechazó la acción legal, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Manuel Muñoz, expresó en la sentencia que la cesárea a Lorenza Cayuhan afectó no sólo su dignidad personal, sino también su salud, al estimar que el grillete en sus tobillos equivalía a un abuso en las medidas de seguridad utilizadas por Gendarmería.

De allí que la defensora penitenciaria, Pía Campos, saludara lo señalado por el juez, al considerar que lo ocurrido a la comunera mapuche equivale a una tortura y una medida exagerada y desproporcionada.

Justamente con ese aspecto del fallo es que la Defensoría irá al máximo tribunal, para insistir no sólo en que la actuación del organismo penitenciario fue ilegal, sino además buscando “que se ordene la revisión de los protocolos que mantiene actualmente Gendarmería en cuanto al traslado de mujeres embarazadas”.

“Si no se revisan, van a seguir siendo de la misma forma en que se realizaron respecto a Lorenza, engrillada, amarrada a una camilla y quizás eventualmente con la presencia de gendarmes hombres en el parto”, expresó Campos..

En tanto, sigue pendiente la resolución de la Corte de Apelaciones penquista sobre el alta de Lorenza y su hija Sayen, medida paralizada por una orden de no innovar que debe ser revisada por el tribunal y que podría dar luz verde al traslado de la comunera al penal de Arauco, donde cumple una condena de 5 años por robo con intimidación.