Aunque con un voto de minoría, fue rechazado el recurso de amparo a través del cual se denunció que Lorenza Cayuhán dio a luz engrillada de pies en una clínica de Concepción.

El fallo de la Corte de Apelaciones indica que al no mantenerse la situación denunciada por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos, la acción legal perdió oportunidad, además de no estar acreditado el actuar ilegal o arbitrario de parte de Gendarmería.

Respecto de esto último, la sentencia del ministro Freddy Vásquez indica que el supuesto maltrato del que habría sido víctima la comunera mapuche es investigado a través de un sumario administrativo por el servicio penitenciario, “el que deberá establecer los hechos realmente acontecidos”.

El pronunciamiento del tribunal de alzada fue con un voto en contra, a cargo del ministro Manuel Muñoz, que coincidió en que la cesárea a la que fue sometida Lorenza Cayuhán, con esposas adosadas a sus tobillos, afectó no sólo su dignidad personal, sino también su salud, al estimar que el grillete utilizado equivale a un abuso en las medidas de seguridad utilizadas por Gendarmería.

Lo más probable es que -e invocando justamente los argumentos del voto de minoría- la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos apelen a la Corte Suprema, pidiendo que se instruya al organismo penitenciario para que revise los protocolos respecto del traslado de mujeres embarazadas desde las cárceles a los hospitales.