A una nueva fractura en las placas -no vinculada a la que provocó el terremoto de 2010- atribuyen los expertos la seguidilla de temblores que afectaron a 4 regiones del país consistente en 9 sismos, de los cuales 5 fueron perceptibles desde las regiones del Maule a Los Ríos.

Temores que se revivieron la madrugada de este martes, cuando cerca de las 2:00 horas la tierra nuevamente se sacudió alcanzando los 5,9 grados Richter.

Movimiento que tuvo su epicentro a 65 kilómetros al oeste de Concepción con una profundidad de 15 kilómetros, el cual generó cortes de luz en algunos sectores y eventos menores, aunque sin daños materiales o víctimas.

Jorge Quezada, geólogo y doctor en Ciencias de la Universidad de Concepción (UdeC), explicó que se trató de un evento interplacas con una ruptura cercana a los 10 kilómetros, de origen previo al 27F.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) -Gilda Grandón- destacó el comportamiento de la población luego de ocurrido el sismo.

La autoridad recordó que Chile es un país sísmico por lo que es importante que la ciudadanía mantenga sus kits de emergencia ante cualquier eventualidad.

Si no conoces que debe contener un kit de emergencia la Onemi elaboró una lista con los insumos básicos ante una catástrofe.

Afiche de la Onemi que muestra los insumos básicos que debe tener un kit de mergencia, como agua, dinero en efectivo botiquín y radio a pilas, entre otros.
ONEMI

Además la institución, en su página web, publicó una serie de recomendaciones a seguir en caso de terremoto la cual puedes consultar a continuación.