Nacional
Bío Bío: Aseguran que heladas son más nocivas para la agricultura que nieve caída el fin de semana
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una situación de menor gravedad calificó el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío, Boris Solar, la repentina nieve que cayó el pasado fin de semana sobre la zona. El dirigente precisó que para los cultivos en esta época es más nocivo el fenómeno de las heladas.

El profesional evalu√≥ la nevaz√≥n como algo extempor√°neo y poco com√ļn en primavera, sin embargo, llam√≥ a los agricultores a estar preparados ante cualquier eventualidad, conociendo que el clima est√° cambiando y que los pron√≥sticos cada vez est√°n siendo m√°s certeros sobre todo en estas estaciones del a√Īo.

En el caso del trigo, de haberse producido un da√Īo, todav√≠a existe la posibilidad de que las espigas puedan volver a tomar un estado natural, considerando el peso de la nieve, ya que este cereal todav√≠a est√° en un estado de inicio de floraci√≥n, se√Īal√≥ Solar.

Por √ļltimo, el presidente del Colegio de Ingenieros Agr√≥nomos de Los √Āngeles manifest√≥ que el raps pudiera tener alg√ļn da√Īo, pero de menor gravedad, debido a que est√° en una fase terminal, haciendo presente que de haberse registrado una helada tendr√≠a a estos cultivos con un margen negativo del 30 por ciento en cuanto a su potencial.

Respecto a la apicultura, las altas temperaturas que se est√° registrando en la Provincia de B√≠o B√≠o en comparaci√≥n con un a√Īo normal genera preocupaci√≥n entre los productores de miel.

Para el presidente de la Asociaci√≥n de Apicultores de Los √Āngeles, Julio Beltr√°n, los bruscos cambios de las condiciones atmosf√©ricas indicen negativamente en el rubro.

La ciudad de Los √Āngeles evidencia un 38% menos de de precipitaciones respecto a un a√Īo normal, cifra que disminuye a 25% en relaci√≥n al a√Īo anterior. A la fecha, el acumulado reporta 656 mil√≠metros de agua ca√≠da en lo que va este 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2bb
Tendencias Ahora