Como una situación de menor gravedad calificó el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío, Boris Solar, la repentina nieve que cayó el pasado fin de semana sobre la zona. El dirigente precisó que para los cultivos en esta época es más nocivo el fenómeno de las heladas.

El profesional evaluó la nevazón como algo extemporáneo y poco común en primavera, sin embargo, llamó a los agricultores a estar preparados ante cualquier eventualidad, conociendo que el clima está cambiando y que los pronósticos cada vez están siendo más certeros sobre todo en estas estaciones del año.

En el caso del trigo, de haberse producido un daño, todavía existe la posibilidad de que las espigas puedan volver a tomar un estado natural, considerando el peso de la nieve, ya que este cereal todavía está en un estado de inicio de floración, señaló Solar.

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Los Ángeles manifestó que el raps pudiera tener algún daño, pero de menor gravedad, debido a que está en una fase terminal, haciendo presente que de haberse registrado una helada tendría a estos cultivos con un margen negativo del 30 por ciento en cuanto a su potencial.

Respecto a la apicultura, las altas temperaturas que se está registrando en la Provincia de Bío Bío en comparación con un año normal genera preocupación entre los productores de miel.

Para el presidente de la Asociación de Apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, los bruscos cambios de las condiciones atmosféricas indicen negativamente en el rubro.

La ciudad de Los Ángeles evidencia un 38% menos de de precipitaciones respecto a un año normal, cifra que disminuye a 25% en relación al año anterior. A la fecha, el acumulado reporta 656 milímetros de agua caída en lo que va este 2016.