14 detenidos fue el saldo que dejó la manifestación no autorizada en contra de las AFP en Concepción. La situación dejó a un carabinero con quemaduras en el rostro y otra funcionaria con lesiones leves.

La jornada comenzó muy temprano con barricadas en distintos puntos de Concepción y en la Ruta 160, a la altura de Coronel. Durante el mediodía se inició una marcha no autorizada, que se realizó mayoritariamente en tranquilidad.

Lee Más: Con tranquilidad se desarrolló la marcha contra las AFP en Concepción

Debido a algunos hechos aislados de protesta más violenta, hubo 14 personas detenidas. El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, anunció medidas en contra los responsables de los desmanes y hechos de violencia.

En una sucursal de la AFP Provida, un sujeto que estaba pegando panfletos en el lugar, le arrojó un líquido caliente en el rostro a un carabinero, ocasionándole una quemadura de gravedad.

Lee Más: Hablemos de plata: las cifras que evidencian la cruda realidad de la mayoría de los pensionados

Mientras que otro hombre le propinó un golpe de puño en el rostro a una funcionaria policial que lo intentó sacar desde el interior del mismo edificio. Así lo detalló el coronel, Rodrigo Medina, de la Primera Comisaría de Concepción.

En horas de la tarde, se dio inicio a la marcha oficial desde Plaza España. Organizaciones y familias llegaron al lugar para manifestarse en contra del actual sistema de pensiones.

Que los congresistas escuchen la voz del pueblo“, exigieron los manifestantes.

El recorrido fue custodiado por Carabineros y finalizó en la Plaza de la Independencia de manera pacífica. Minutos más tarde, se encendió una barricada en Avenida O’Higgins, por lo que llegó personal de Fuerzas Especiales a apagar el fuego.