El Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja acordó regular la alta cantidad de visitantes que llega al sector en época de invierno a fin de evitar situaciones como las vividas por 4 pescadores, quienes estuvieron incomunicados el pasado domingo y fueron rescatados sanos y salvos por Carabineros.

Alberto Bordeu, jefe del área silvestre protegida de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que la idea es que las personas que llegan al parque nacional en invierno lo hagan bajo las condiciones adecuadas de estadía y sobretodo, añadió, se pueda avisar oportunamente cuando la capacidad esté completa.

Junto con lo anterior, se acordó regular que los visitantes no vayan más allá de los lugares permitidos con estacionamientos por un asunto de seguridad.

Asimismo, se trabajará con la dirección provincial de Vialidad en la instalación de cercos denominados “quebrapatas” para evitar que el ganado proveniente de predios cercanos merodee en las inmediaciones del parque y se produzca algún tipo de accidente.

Por su parte, el administrador del Parque Nacional Laguna del Laja, Yuri Cid, entregó recomendaciones a quienes visitan la zona turística para la práctica del trekking, esto con el fin de evitar alguna situación de riesgo.

Bernabé Leal, concesionario del complejo turístico Lagunilla, indicó que los consejos consultivos permiten acercar la visión de la comunidad a las actividades del parque desde el punto de vista del patrimonio y resaltó que el visitante de un parque nacional es un turista especial.

Hay que recordar que el consejo consultivo anterior de Conaf se realizó días previos a la época de invierno, donde precisamente sus integrantes analizaron como estar preparados para enfrentar la alta demanda de turistas en una de las fechas de mayor afluencia a los faldeos del volcán Antuco.