Nacional
Consultorios y liceos mostraron diversas respuestas al paro del sector p√ļblico en Concepci√≥n
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consultorios y liceos en Concepci√≥n mostraron diversas respuestas al paro anunciado por el sector p√ļblico este mi√©rcoles, jornada en la que la atenci√≥n primaria s√≥lo atendi√≥ urgencias y las aulas de emblem√°ticos establecimientos educacionales se mantuvieron vac√≠as.

Varias personas esperaban en la puerta del Cesfam Tucapel, que permanecía con el ingreso cerrado, donde los funcionarios evaluaban la situación de los que podían entrar y atenderse y los que no.

Andrea Mu√Īoz lleg√≥ con su suegra por una √ļlcera varicosa en una pierna. Dice que tuvo que enojarse con los funcionarios para que la atendieran. “Se entiende el tema de ellos, pero tiene que haber una o dos personas que est√© atendiendo. No que me manden a la casa. Me estaban dando un suero y un par de gasas para curarla”, expres√≥.

Por su parte, H√©ctor Rebolledo, dice que le entregaron sus medicamentos. “Est√°n entregando solamente los remedios”, sostuvo.

En la puerta del consultorio, el dirigente de los trabajadores, Rub√©n Gonz√°lez, se√Īal√≥ que una fractura por ejemplo se va a atender y se derivar√° como urgencia al Hospital si fuera necesario.

Pero un resfriado tendr√° que esperar a que abra el Sapu, y asimismo la entrega de alimentos de ni√Īos sin complicaciones y adultos mayores quedaron postergados, tal como los controles cr√≥nicos.

Otros centros de atenci√≥n primaria estaban atendiendo, el V√≠ctor Manuel Fern√°ndez por que no todos est√°n adheridos y el Cesfam O’Higgins, porque estaban aplicando la famosa Encuesta de Trato Usuario.

En tanto, los liceos tambi√©n presentaban una distinta cara durante el paro. Mientras el Liceo de Ni√Īas estaba en clases, el Experimental y el Enrique Molina Garmendia tuvieron trabajo de aula s√≥lo las primeras horas.

El seremi de Educaci√≥n, Sergio Camus hizo un llamado a reflexionar sobre el da√Īo que se hace a la ense√Īanza p√ļblica. “Creemos en la movilizaci√≥n como factor de expresi√≥n de voluntades, pero nos parece que en educaci√≥n la reiteraci√≥n de estas actividades ha generado un retroceso en el avance pedag√≥gico”, sostuvo.

Los liceos eval√ļan al d√≠a la continuidad en el paro, mientras que estudiantes y usuarios de la salud siguen esperando.

URL CORTA: http://rbb.cl/f1q8
Tendencias Ahora