La secretaría regional ministerial de Educación en Bío Bío descartó que la Reforma Educacional impulse el cierre de colegios especiales, tal como lo señaló de visita en Los Ángeles la presidenta nacional de la Unión de Educadores y Escuelas Especiales, Francia Lagos.

Recordemos que la dirigenta calificó como un “atentado” el cierre de este tipo de establecimientos con la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión y el decreto 83 en la Reforma.

En dialogo con La Radio, Lagos indicó que existe una preocupación por esta medida anunciada por el Gobierno, ya que son miles los niños y niñas con necesidades educativas especiales que quedarían sin un recinto adecuado para continuar sus estudios.

Lo más grave a su juicio es que el Gobierno pretende que los menores y jóvenes reciban atención en colegios y escuelas normales, algo que según su parecer, atenta no sólo contra la integridad física e intelectual de ellos, sino de sus padres y apoderados.

Es por ello añadió que seguirán luchando para evitar que esto suceda.

Al respecto, el seremi de Educación en Bío Bío, Sergio Camus, descartó lo anterior y enfatizó que por el contrario, la Reforma Educacional entregará los recursos y las posibilidades necesarias a los sostenedores de los establecimientos, esto con la idea de continuar con la enseñanza a niños con necesidades educativas especiales.

En cuanto al decreto 83 que se menciona como una de las causales que implicaría el cierre de los colegios, Camus indicó que lo que viene hacer es a permitir la aplicación curricular en estos espacios educativos, dando así mayores oportunidades para los menores.

En la asamblea llevada acabo en el excolegio Teresiano de Los Ángeles, se informó que para el sábado 5 de noviembre se programó una marcha nacional por la defensa de la educación especial, la que en el caso de la capital provincial de Bío Bío tendrá lugar en la plaza Pinto desde las 10 de la mañana.

WhatsApp Image 2016-11-03 at 14.19.22