El traslado de la comunera Lorenza Cayuhán hacia la cárcel de Arauco no será efectuado durante la jornada de este miércoles.

Procedimiento que había sido anunciado durante la mañana y donde se debía conducir a la comunera, que hace unas semanas denunció haber dado a luz engrillada, desde el Sanatorio Alemaán de Concepción hasta el recinto penitenciario.

Se suponía que Cayuhán y su hija dejarían este miércoles el recinto hospitalario con destino a la cárcel de Arauco, lugar donde cumple una condena de 5 años y un día por el delito de robo con intimidación.

Su hermano, José Cayuhán, aseguró que se encuentran a la espera de las acciones que realice Gendarmería para conducir a Lorenza al recinto penitenciario.

Opción que surgió tras el la confirmación del alta por parte de la neonatóloga y por la cual se tuvo que esperar debido al feriado de los últimos días.

Cabe recordar que Lorenza fue sometida el 14 de octubre a una cesárea de emergencia, adelantándose la fecha del nacimiento. Aunque no pasaron muchas horas para que lo ocurrido en la sala de parto trascendiera, pues la mujer denunció que estuvo sujeta con grilletes en sus pies y había gendarmes presentes, lo cual atentaba contra sus derechos.

Tras la denuncia la Corte de Apelaciones de Concepción dictó una orden de no innovar, la cual impidió que ambas fueran separadas una vez que Cayuhán fuera dada de alta, gracias a recursos de amparo y protección presentados en su favor.

Comunera mapuche que dio a luz engrillada espera su traslado a cárcel de Arauco
Tatiana Risso (RBB)
Comunera mapuche que dio a luz engrillada espera su traslado a cárcel de Arauco
Tatiana Risso (RBB)