Más de 200 intervenciones quirúrgicas, respecto a las que se programan en un día normal, se han debido suspender en los cuatro Hospitales del Servicio de Salud Concepción: Regional, Traumatológico, Lota y Coronel.

Esto en tres días de paro de los servicios públicos, que en salud adquieren una dimensión mayor, sentenció el director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, quien reconoce que la reprogramación en un contexto de extensión de paro para el miércoles se hace más compleja.

Por eso, dijo, deberán asumir las acciones administrativas con que cuentan en el ámbito fiscal.

En el Servicio de Salud Talcahuano, entre sus tres Hospitales, Las Higueras, Tomé y Penco-Lirquén, ya son 88 intervenciones electivas que deberán dejarse para más adelante, aunque las que corresponden a urgencias, GES y cánceres se han realizado sin problemas.

Consultado por la realización de medidas administrativas, el director Mauricio Jara, fue enfático, en que se ha sostenido el diálogo con los gremios y de tomar medidas, será por orden expresa del Ministerio de Salud.

En paralelo, la Confusam, correspondiente la atención primaria, ahora que ya realizaron la encuesta que les asegura un bono, se adherirán activamente al paro a partir del miércoles.