Un plan de contingencia realizan las concesionarias de la Región del Bío Bío ante el aumento en el desplazamiento de conductores por las rutas 5 Sur y 146 Cabrero-Concepción, entre otras, debido a la alta congestión vehicular que se produce en el inicio del fin de semana largo.

La primera alerta se dio durante la mañana en las casetas ubicadas en los peajes troncales de Santa Clara y Las Maicas ubicados en los kilómetros 444,7 y 550,7 de la carretera Panamericana, respectivamente.

En esta última plaza, la concesionaria habilitó un 4×1 que luego dio paso a un 5×2, esto es, cinco peajes disponibles en dirección al sur y 2 casetas disponibles hacia el norte, de acuerdo al reporte de Carabineros.

Si bien la modalidad había sido coordinada con el Ministerio de Obras Públicas, el seremi del ramo, René Carvajal, señaló que las medidas de mitigación por el flujo vehicular seguirán durante todo el fin de semana, con especial atención durante este sábado y el martes 1 de noviembre.

El seremi de Obras Públicas de la Región del Bío Bío precisó que es la empresa privada la que toma las medidas para las rutas concesionadas y que en el caso de Vialidad se dispone en forma adicional de equipos de emergencia para enfrentar hechos fortuitos como accidentes y cortes de tránsito imprevistos para intervenir con la finalidad de agilizar el flujo vehicular.

Por último, la autoridad recordó que la congestión se ve incrementada a raíz del aumento del parque automotriz producto de la facilidad que hay para la obtención de autos usados, donde “en muchos hogares no tienen uno sino que dos vehículos”, y donde la mayoría prefiere salir durante los fines de semana.

En cuanto a la nueva ruta 146 y su extensión hacia la Q-97-N, la prioridad la tienen hoy los automovilistas que se desplazan desde Concepción a Cabrero, encontrándose en funcionamiento todas las vías disponibles en los peajes Huinanco y Puentes Negros.