Una querella contra los gendarmes que no quitaron los grilletes de los pies a Lorenza Cayuhan durante el parto, presentaron sus familiares, en una acción que persigue el delito de torturas y se suma a la primera interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos. Hasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegaron familiares, en compañía … Continue reading "Comunera que parió engrillada: familia Cayuhán y comunidades mapuche se querellan por tortura"

Una querella contra los gendarmes que no quitaron los grilletes de los pies a Lorenza Cayuhan durante el parto, presentaron sus familiares, en una acción que persigue el delito de torturas y se suma a la primera interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos.

Hasta el Juzgado de Garantía de Concepción llegaron familiares, en compañía de miembros de comunidades del sector Antiquina, en la provincia de Arauco, quienes subrayan que el trato dado a la comunera al momento de tener su hija equivale a tortura.

El abogado Nelson Miranda admite que el delito de tortura no está tipificado en la legislación chilena y que la Fiscalía sólo podría acreditar y sancionar eventualmente el apremio ilegítimo del que dijo fueron víctima la madre y su pequeña Sayen.

El profesional criticó que el Ministerio Público no abriera de oficio una investigación por el caso de Lorenza, esperando a que el Instituto de Derechos Humanos pidiera la investigación, y de la que ahora se hace parte la familia de la comunera condenada a 5 años y un día de cárcel.

“Como se trata de mapuche, obviamente que tuvieron que esperar que se presentara la querella, si hubiera sido en contra de mapuche, inventan el cargo para irse en contra de ellos”, fustigó el abogado.

José Cayuhan indicó que lo que buscan es que se establezcan las responsabilidades por lo ocurrido a su hermana y que las comunidades decidieron apoyar la querella porque lo vivido por Lorenza es una réplica del trato que recibe el pueblo mapuche en Arauco, en el marco de las reivindicaciones territoriales.

“Pretendemos con esta acción legal es que se busque a los responsables de la tortura a Lorenza y sean sancionados”, comentó Cayuhan.

La querella se sumará a la primera presentada el sábado pasado por el director nacional del Instituto de Derechos Humanos, Branislav Marelic, libelo ya acogido a trámite y que quedó a cargo del fiscal para delitos funcionarios, Nelson Vigueras.