Una inspección ocular al lugar donde en 1975 fue asesinado el estudiante de la Universidad de Concepción, Marcos Montecinos, realizó el ministro en visita Carlos Aldana.

La diligencia se realizó en el marco del juicio al único acusado por violación de Derechos Humanos, el cabo de Carabineros en retiro, Guillermo Muñoz, quien enfrenta una condena por homicidio calificado en caso de ser declarado culpable.

La defensa del exuniformado asegura que la muerte de Montecinos se derivó de un control de identidad y por lo tanto ha intentado de que se quite al delito la calidad de lesa humanidad, algo que la justicia ha rechazado, como lo recordó el abogado del Programa de Derechos Humanos, Patricio Robles.

“Es propio de la teoría del caso que llevan ellos en sus planteamientos. Para nosotros, tal como se discutió incluso en la Corte de Apelaciones, este es un caso que reviste características de ser calificado como de Derechos Humanos, atendido la situación de existir una ficha de filiación política de la víctima en el centro de inteligencia regional”, comentó Robles.

La inspección ocular fue solicitada por la defensa de Guillermo Muñoz, luego que durante la reconstitución de escena no se le permitiera intervenir y se estima podría ser clave para probar ante el ministro Aldana que el caso no es una violación de Derechos Humanos sino un mero hecho policial.