Adultos mayores y agrupaciones de personas con discapacidad se unieron y marcharon por el centro de Concepción, marcando el inicio del trabajo conjunto para que sus peticiones sean consideradas por las autoridades, donde el acceso al transporte y la soledad de quienes entran en la tercera edad son las mayores preocupaciones.

Derecho a la independencia, dignidad, no sufrir malos tratos, atención familiar y médica, es parte de lo que decían los coloridos carteles que levantaron los adultos mayores, que marcharon por las calles penquistas.

No estaban solos. Se unieron los integrantes de la Corporación en Defensa de la Discapacidad. Rolando Cortés, uno de los dirigentes, explicó que “los adultos mayores, a la larga de su vida, van a terminar siendo personas con discapacidad, por lo tanto lo lógico es que nos uniéramos, para hacer indicaciones al Estado”.

Las agrupaciones firmaron un convenio, porque desde ahora trabajarán en conjunto. Chile está envejeciendo y las autoridades no se han preocupado de ello, dijo Eleazar Vargas, presidente provincial de la Federación de Adultos Mayores.

“De los temas más importantes de los adultos mayores es la soledad y eso es lo que queremos, de alguna manera, que el país tome conciencia y haga definitivamente políticas públicas, para que los adultos mayores empecemos a envejecer en otras condiciones”, afirmó Vargas.

Fueron cerca de 100 las personas que salieron a la calle. Destacaron que adultos mayores y quienes viven con alguna discapacidad tienen los mismos problemas, ya que por ejemplo, les complica subir a un taxibús de la locomoción colectiva, en la segunda ciudad más importante del país.

Manifestación adultos mayores y discapacitados
Valeska Belmar | RBB
Protesta adultos mayores y discapacitados en Concepción
Valeska Belmar | RBB