Alrededor de 300 solicitudes de libertad condicional comenzó a revisar la Comisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, enviadas por condenados de cárceles de tres provincias del Bío Bío, en un proceso en que intervendrán defensores penitenciarios.

La comisión de jueces recibió los antecedentes de unos 320 internos, pero tras el análisis inicial, entre 20 y 30 fueron descartados, por no tener todos los requisitos para la postulación.

Así lo explicó el ministro Camilo Álvarez, que preside la instancia conformada también por dos jueces de Garantía y dos del Tribunal Oral de Concepción, al subrayar en los factores que inciden en el otorgamiento definitivo de la libertad condicional.

“Cumplida la mitad de la condena las personas pueden postular a este proceso de libertad condicional. La misma ley contempla en algunos casos, por la gravedad del delito o la extensión de la pena, requisitos de restricción”, dijo el ministro, agregando que “de antemano la comisión no tiene un criterio preestablecido respecto del rechazo

La comisión sesionará en principio por tres días, previéndose para este martes que expongan defensores penitenciarios que representarán a 32 internos.

La defensora María Cristina Melgarejo, indicó que de ser negado el beneficio, se insistirá a través de recursos de amparo, acciones que se han incrementado y de manera positiva en el último tiempo.

Aunque el ministro Alvarez no quiso adelantar una cifra de las solicitudes que serán aprobadas, lo cierto es que en el último tiempo los procesos en la Corte de Apelaciones penquista no han entregado la libertad condicional a más de un tercio de los presos que postulan, aumentando el porcentaje mediante los amparos interpuestos posteriormente contra la comisión.