A pesar de la baja participación en las elecciones municipales -que en el Bío Bío no superó el 30%- la zona sorprendió en varias comunas, dejando fuera de escena a algunos de los considerados “emblemáticos” de la región.
Por una diferencia de más de 15 puntos porcentuales -por sobre el gremialista Cristián Van Rysselberghe- fue reelecto en Concepción Álvaro Ortiz (DC).
Ortiz declaró estar agradecido por el nuevo voto de confianza, sin embargo, se refirió a los altos niveles de abstención registrados en la comuna y dijo que las razones por las que los chilenos no fueron a votar son claras.
En ese contexto, señaló que es algo que se debe superar entre todos y que se debe pensar en la forma de reencantar a la ciudadanía.
En Concepción, el padrón es de 198.945 personas, y votaron 56.034. Es decir, participó un 28% de los habilitados para votar. Ortiz obtuvo 25.221 votos, un 12.6% del padrón electoral.
Sin embargo, la región del Bío Bío sorprendió en varias comunas. En Lota ganó el independiente cercano al socialismo, Mauricio Velásquez, desplazando a Patricio Marchant (DC).
Mientras que en Coronel el vencedor fue la carta del MAS, Boris Chamorro, eliminando al RN Leónidas Romero.
En Talcahuano, el ganador fue el gremialista Henry Campos, con 12.962 preferencias, lugar donde por primera vez asumirá un alcalde de la centro derecha.
Campos manifestó su preocupación por el nivel de abstención y aseguró que refleja el descontento de la gente con la actividad política y la pérdida de confianza.
Se debe consignar que en Talcahuano eran 132.507 los habilitados para votar, pero sólo participaron 32.409 personas. Es decir, sólo un 25% del padrón electoral, donde el ganador obtuvo el 9,7% de las preferencias.