La baja participación ciudadana marcó la jornada de elecciones municipales de este domingo, donde los llamados para asistir a las urnas no fueron suficientes para cumplir con la totalidad de los votos.

Este panorama fue previsto por los diputados de la zona, quienes se mostraron preocupados ante la alta cantidad de abstenciones que se presentaron durante este día de comicios y que alcanzó el 71% aproximadamente.

El diputado independiente del distrito 47, Roberto Poblete, aseguró que una de las razones de este fenómeno es la escasa motivación de la gente para votar en los comicios. El parlamentario advirtió que ese pequeño porcentaje que participa en las elecciones son quienes determinan las decisiones.

Para el parlamentario, la solución para incentivar la asistencia de la ciudadanía en las urnas es el regreso del voto obligatorio.

Por su parte, el diputado del Partido Radical Social Demócrata, José Pérez, advirtió que la abstención es un fenómeno preocupante y aseguró que las elecciones son un proceso fundamental.

El diputado Pérez espera que la presidenta Michelle Bachelet haga una lectura correcta de los comicios para que más ciudadanos participen.

A pesar que la baja participación caracterizó estas elecciones, lo cierto es que en otras localidades de Los Ángeles la asistencia a las urnas fue mayor de lo esperado.

Santa Fe, único local rural de la provincia del Bío Bío contó con una alta participación ciudadana, sobre todo durante la jornada de la mañana, donde fueron los adultos mayores quienes cumplieron con su derecho a voto.