Dirigentes gremiales de Gendarmería aseguraron que no hay protocolos especiales para presos trasladados desde las cárceles a hospitales, dejando casos como el de la comunera mapuche a criterio de los funcionarios. A partir de ello es que pidieron trabajar en directrices especiales y oficiales.

Así lo denunciaron Benito Saravia y José Fernández Palma, dirigentes de las asociaciones de Funcionarios Penitenciarios y de Gendarmes de Chile, asegurando que el procedimiento con Lorenza Cayuhán, quien dio a luz con los pies esposados, es el que se aplica a todo interno, aunque en ese caso se habría aplicado un criterio distinto.

Así al menos lo reiteró el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Y ante el estricto protocolo es que el dirigente de la Asociación de Gendarmes llamó a las autoridades a revisarlo y diseñar uno especial para situaciones complejas.

Ante la polémica, sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Concepción, Juan Enríquez, aseguró que nunca había visto o conocido -ni en el sistema público o el privado- el descriterio que según él fue lo ocurrido con la comunera mapuche.

En el intertanto, las denuncias presentadas en la Corte de Apelaciones de Concepción por la Defensoría, el Instituto de Derechos Humanos y el senador Alejandro Navarro, siguen su trámite, recibiendo el tribunal de alzada el informe de la Clínica Sanatorio Alemán, donde se confirma que Lorenza Cayuhán fue sometida a una cesárea de urgencia con el grillete en sus tobillos.