Nacional
Piden revisar protocolo de traslado de reos a hospitales tras polémica por comunera
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes gremiales de Gendarmería aseguraron que no hay protocolos especiales para presos trasladados desde las cárceles a hospitales, dejando casos como el de la comunera mapuche a criterio de los funcionarios. A partir de ello es que pidieron trabajar en directrices especiales y oficiales.

Así lo denunciaron Benito Saravia y José Fernández Palma, dirigentes de las asociaciones de Funcionarios Penitenciarios y de Gendarmes de Chile, asegurando que el procedimiento con Lorenza Cayuhán, quien dio a luz con los pies esposados, es el que se aplica a todo interno, aunque en ese caso se habría aplicado un criterio distinto.

Así al menos lo reiteró el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

Y ante el estricto protocolo es que el dirigente de la Asociaci√≥n de Gendarmes llam√≥ a las autoridades a revisarlo y dise√Īar uno especial para situaciones complejas.

Ante la pol√©mica, sin embargo, el presidente del Colegio M√©dico de Concepci√≥n, Juan Enr√≠quez, asegur√≥ que nunca hab√≠a visto o conocido -ni en el sistema p√ļblico o el privado- el descriterio que seg√ļn √©l fue lo ocurrido con la comunera mapuche.

En el intertanto, las denuncias presentadas en la Corte de Apelaciones de Concepción por la Defensoría, el Instituto de Derechos Humanos y el senador Alejandro Navarro, siguen su trámite, recibiendo el tribunal de alzada el informe de la Clínica Sanatorio Alemán, donde se confirma que Lorenza Cayuhán fue sometida a una cesárea de urgencia con el grillete en sus tobillos.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezjt
Tendencias Ahora