La iniciativa literaria, presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizada por la Universidad de Concepción, cierra su quinta convocatoria hoy a las 20:00 horas.

En esta oportunidad, se hace un llamado especial a colegios premiando al establecimiento que más cuentos envíe con una donación de 300 mil pesos en libros. Puedes envíar hasta cinco cuentos a través del sitio web www.concepcionen100palabras.cl, del buzón instalado en la Pinacoteca UdeC o desde la nueva aplicación para celular “En 100 Palabras”.

El concurso de cuentos breves se encuentra en su último día de convocatoria e invita a los habitantes de la región a dar rienda suelta a su creatividad y enviar hasta cinco relatos inspirados en la vida en la región del BioBío.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizada por la Universidad de Concepción, cierra su quinta versión el próximo 21 de octubre a las 20:00 horas. Los participantes podrán enviar sus cuentos breves en formato digital a través del sitio web www.concepcionen100palabras.cl o en la nueva aplicación “En 100 Palabras”, disponible en sistema Android o iOS. También, los relatos pueden ser enviados a través de un buzón ubicado en la Pinacoteca UdeC.

Con la intención de fomentar la creación literaria, en personas de todas las edades, el concurso anunció una nueva categoría, se trata del premio al “Talento Mayor”, distinción que premiará a autores mayores de 65 años. Los escolares también son parte de esta convocatoria con un llamado especial al sector educativo. Se reconocerá al establecimiento que más relatos envíe con una donación de 300 mil pesos en libros ¡Todos pueden participar!

La inclusión a través de la literatura es un pilar fundamental de “Concepción en 100 Palabras”, iniciativa que ya lleva cinco años consecutivos realizando talleres en cárceles de la región. Este año, el concurso invitó a las internas del Complejo Penitenciario de El Manzano a participar de un taller de cuentos breves impartido por el escritor Patricio Jara. El autor de “Antipop” también realizó un taller abierto a la comunidad, el cual fue parte de la jornada de Talleres Creativos 2016. Ciclo de talleres que también contó con la presencia de la ilustradora Catalina Bu y el poeta Jose Tomás Labarthe. Todos ellos, lograron una alta presencia y convocatoria de parte de los habitantes de la región. Además, en esta V versión se alcanzaron a repartir gratuitamente más de mil libros en las diferentes activaciones realizadas en comunas como Tomé y Coronel.

En enero, se darán a conocer los 8 cuentos ganadores, los cuales serán seleccionados por un jurado, compuesto por los escritores Francisco Ortega, Óscar Contardo, la Directora de Fundación Plagio Carmen García y la academica María Nieves Alonso. En conjunto, definirán un primer lugar, que recibirá un millón de pesos; un premio al Talento Joven y un Talento Infantil, para autores menores de 18 y 12 años respectivamente; un premio al Talento Mayor, para personas mayores de 65 años, y cuatro menciones honrosas quienes obtendrán 250 mil pesos cada una.

Sobre el concurso

El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Bío-Bío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras.
En sus cinco versiones consecutivas, el proyecto ha convocado a miles de personas de todas las edades y ocupaciones, reuniendo a la fecha más de 24 mil relatos originales y únicos de la región.
“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).