Gendarmería informó que inició un sumario tras el caso de la comunera mapuche que, según testigos y el centro hospitalario, dio a luz engrillada de los pies.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, criticó el caso afirmando que casos como éste “no se pueden repetir”, y que esperan que la investigación de Gendarmería arroje responsabilidades.

Una investigación en curso al interior de Gendarmería permitirá establecer si hubo o no vulneración de los derechos fundamentales de Lorenza Cayuhán, la comunera mapuche que dio a luz mientras estaba engrillada de los pies.

Así lo dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, quien informó que tras conversar telefónicamente con la afectada y constatar que se encuentra en buen estado de salud, los organismos involucrados como Gendarmería y el Ministerio de Justicia, trabajarán en la elaboración de protocolos de derechos humanos para aplicar en este tipo de casos.

“Como mujeres sabemos lo importante que es cuando vamos a tener una guagüita. Le pregunté cómo está su hija, me dijo que está bien. Lorenza ya está tranquila, pero preocupada porque esta situación no se vuelva a repetir. Por eso le planteé las medidas que estamos tomando para que así sea”, dijo Fríes.

En esta materia, el Colegio Médico dará a conocer los resultados de su informe elaborado en base a la visita de sus delegados a la región del Bío Bío, para constatar si hubo vulneración de protocolos.

En una primera instancia, el presidente del gremio, Enrique Paris, afirmó que el hecho, como se dio a conocer, se acerca a la tortura y vulneraría acuerdos internacionales establecidos por el Estado de Chile.