El Consejo de Defensa del Estado apeló la resolución del Juzgado de Garantía de Concepción que dio lugar al sobreseimiento del llamado Caso Semco, donde la Fiscalía investigó a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe por su gestión al frente del municipio penquista como alcaldesa.

El Ministerio Público pidió cerrar -sin imputados- la investigación por el traspaso de fondos desde la corporación social a la Municipalidad de Concepción, al estimar que no se había reunido antecedentes para acreditar lo que denunciaba el Consejo de Defensa en una querella por delitos que iban desde el fraude al Fisco a la malversación de caudales.

En el recurso a la Corte de Apelaciones penquista el Consejo pide revocar el sobreseimiento, ordenar a la Fiscalía reabrir la investigación y pedir la formalización de la hoy senadora Van Rysselberghe, así como de otros funcionarios municipales, de manera que se realice un juicio a las personas querelladas.

En la presentación se harían parte los abogados de la exalcaldesa, para defender el sobreseimiento, pero también para pedir que se condene en costas al Consejo de Defensa del Estado.

Lo anterior, luego de que el Juzgado de Garantía rechazara esa petición, al estimar que la acción legal se enmarcó en la labor que tiene el organismo y con antecedentes incluso obtenidos de una investigación de la Contraloría.