Una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles presentaron vecinos de Santa Juana, acusando que deben convivir con cortes de energía eléctrica que superan las 12 horas, donde los sectores rurales son los más afectados, porque utilizan punteras, por lo que quedan sin abastecimiento de agua al dejar de recibir la electricidad.

Los usuarios indican que van 4 cortes y en menos de 10 días, y el último ocurrió este miércoles. Comenzó a las 16:00 horas y según vecinos de la población Juan Pablo II en algunas casas la situación se normalizó 19 horas después.

Las familias están cansadas y por eso denunciaron en la SEC a la empresa Frontel. Sara Muñoz es dirigenta vecinal y una de las afectadas. “Es una vergüenza que nos corten la luz y después nos descuenten 100 pesos, ó 3 pesos, como fue el mes pasado. Es una burla”, afirmó.

Los sectores rurales son los más afectados, porque no sólo quedan sin luz, también sin agua, comentó María Hernández. del sector Diñico. “Con la lluvia pasada se cortó temprano, y estuvimos día y medio sin luz y los adultos mayores son los más complicados”, dijo.

A raíz de los cortes de electricidad, los funcionarios de la SEC realizaron una inspección en Santa Juana. El director regional del organismo, Patricio Velásquez, señaló que analizarán los antecedentes “para verificar que Frontel haya hecho una mantención previa en el tendido eléctrico y qué acciones efectuó”.

Si hay responsabilidad de Frontel en los cortes de energía, la empresa arriesga multas de más de 40 millones de pesos. La última sanción que cursí la SEC a la compañía se registró el 19 de agosto, por cortes de energía que se registraron en Santa Bárbara y la multa bordeó los 7 millones de pesos.