En diciembre se llamará a licitación para las obras de la ruta de Nahuelbuta. Así lo anunció el seremi de Obras Públicas de Bío Bío, René Carvajal, quien aseguró que se superaron todas las inquietudes que presentaron los vecinos de las comunas intervenidas.

Como un proyecto ambicioso y complejo catalogó el personero de Gobierno el mejoramiento de la vía que une las provincias de Bío Bío y Malleco. En la instancia además reconoció que no ha sido fácil avanzar en la iniciativa, no obstante las bases ya fueron elaboradas y se encuentran en su último trámite en Contraloría.

Esto permitirá que las empresas interesadas en la ejecución de las faenas presenten sus antecedentes y ofertas, considerando que se trata de una concesión.

Recordemos que en varias oportunidades el proyecto ha sufrido retrasos, por asuntos relacionados con la consulta indígena o requerimientos presentados por los habitantes de las comunas que serán intervenidas.

Lee también: MOP analiza construir caletera tras reclamo de vecinos por futura ruta Nahuelbuta

No obstante, según el seremi, la mayoría de las inquietudes fueron consideradas, bajo el entendido que no se puede dar el gusto a todos por la envergadura de la inversión.

Según la ficha de la obra que aparece en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta sería adjudicada en el tercer trimestre de este año, no obstante eso no ocurrió y el retraso es de varios meses.

La iniciativa que contempla financiamiento por peajes con un subsidio del gobierno de un 41 por ciento, pretende dar mayor conectividad a la vía productiva, con el mejoramiento de 55 kilómetros, dos pistas por sentido y enlaces desnivelados.