El Tercer Tribunal Ambiental rechazó la excepción de incompetencia absoluta solicitada por la empresa Endesa en relación a la demanda que enfrenta la Central Termoeléctrica Bocamina por daño a la biósfera en la comuna de Coronel.

Acción judicial que fue interpuesta debido al comienzo de operaciones del complejo, ante la cual Endesa argumenta que dicha instancia sería incompetente ya que las supuestas irregularidades no estaban establecidas por ley al momento de la perpetración del hecho.

Argumento que fue desestimado por su presidente Michael Hantke Domas -junto a los miembros Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro- argumentando que para determinar en función del tiempo se debe establecer el momento en el cual se configuraron los requisitos, ello con el objetivo de establecer la manifestación evidente del daño.

Debido a lo anterior, al no quedar manifiesta la incompetencia del Tribunal, éste se reservará la decisión sobre incompetencia absoluta hasta la sentencia definitiva.

Cabe señalar que la primera unidad del complejo Bocamina -que genera cerca de 350 MW en base a carbón bituminoso y sub-bituninoso- comenzó su funcionamiento en 1970, sección que no fue sometida a evaluación ambiental, sumándose años después otro generador que si cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental.

A continuación puedes consultar la resolución del Tercer Tribunal Ambiental:

Tercer tribunal ambiental rechaza apelación de Endesa por Bocamina by BioBioChile on Scribd