El presidente del Colegio Médico de Concepción, doctor Juan Enríquez, calificó como “inhumano” y “aberrante” el procedimiento al que se sometió a una mujer reo, al ser mantenida en la labor de parto engrillada en sus piernas.

“Me parece absolutamente inhumano como se comportaron con esta señora que estaba por tener su guagua. Efectivamente llegó la paciente engrillada a la Clínica de la Mujer, permaneció engrillada en sus tobillos. Nos parece una situación absolutamente aberrante”, dijo el facultativo.

El médico apunto a que “si ese es el procedimiento normal para Gendarmería, tiene que cambiarse pero inmediatamente. Esto no puede ser”.

Lee también: El relato de la comunera mapuche que dio a luz engrillada en Concepción

“No entiendo cuál es el motivo, porque una paciente que va a ser sometida a una cesárea es prácticamente imposible que se arranque”, afirmó.

Enríquez destacó la forma en que actuó el equipo de salud, pese a las medidas adoptadas desde Gendarmería. “Afortunadamente tanto los médicos como la dirección de la clínica impidieron que los gendarmes ingresaran al pabellón quirúrgico, porque también querían ingresar”, sostuvo.

“Uno suele ver pacientes que van engrillados, que están custodiados, pero esto, que una señora teniendo su parto, es primera vez que lo escucho en todos los años que llevo trabajando en el sector público”, dirigiendo sus dardos a la responsabilidad del Ministerio de Justicia.

Señaló que se sometió a un riesgo a la paciente. “Fuera de toda la degradación humana, evidentemente que fue un riesgo. Si hubiera habido una emergencia, en que hay que actuar por vía vaginal, es terrible”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa en Radio Bío Bío de Concepción: