El abogado constitucionalista, Fernando Saenger, cree que las elecciones municipales del domingo deberían suspenderse, ya que no existen garantías de participación e igualdad para llevar adelante el proceso, esto luego que se modificara el domicilio de unos 500 mil chilenos, quienes no podrán votar en la comuna donde estaban inscritos.

Luego que el Gobierno desistiera de seguir adelante con el proyecto de ley que habría permitido la instalación de una tercera urna, para que así pudieran votar los afectados, Saenger dijo que esta situación nunca antes la había visto en otros procesos electorales.

El abogado, que estuvo presente en las últimas elecciones realizadas en Colombia, por el proceso de paz entre ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como veedor y que tiene una vasta experiencia en elecciones a nivel internacional, señaló que no es posible que existan este tipo de situaciones en nuestro país.

“Para mi esto es un desastre técnico”, dijo Saenger, agregando que “nadie sabe cómo se produjo esto, no se ha hecho una auditoría completa de las razones por las cuales el Registro Civil dice una cosa y el Servicio Electoral dice otra, contradicciones de dos instituciones pilares del Estado”.

En vista de todo el bochorno pre electoral, el profesional dijo que una de las salidas que existen a este problema es suspender la votación para elegir alcaldes y concejales, ya que no existen garantías de participación e igualdad para todos los ciudadanos habilitados para votar. Todo eso sin pensar aún en las reclamaciones que podrían hacer los candidatos y los innumerables recursos de protección o requerimientos a la justicia que podrían realizar quienes se sientan afectados.

Deberían suspenderse, de otro modo esto va a ser nulo de derecho público y va a traer miles de juicios. Recursos de protección, ante el Servel, ante la Contraloría. Eso nos vas a enredar en un sinnúmero de cosas”, afirmó el abogado.

Para Saenger el problema se puede extender, ya que “el próximo año tenemos elecciones presidenciales. ¿Qué significa eso? que nos vamos a ver envueltos otra vez en un sistema caótico, parece una revolución, un golpe de Estado sin que lo sea”.

Fernando Saenger agregó que la situación es caótica y grave, que está por sobre los partidos políticos, por lo que será difícil encontrar una solución. Indicó también que es necesario realizar una auditoría, una investigación para dar con los responsables, ya que este tipo de situaciones podría hacer que todo el proceso esté viciado, por lo que podría ser declarado nulo.