Pescadores merluceros de la región del Bío Bío denuncian que de manera repentina el Gobierno redujo la cuota global de este recurso, dejando a varios sindicatos sin captura para lo que resta del año.

Cocholgue, Coliumo, Lo Rojas y Tumbes son las caletas afectadas por una reinterpretación de los parámetros del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) y que conlleva una modificación a la baja de la cuota establecida en febrero pasado.

Representan a más del 80 por ciento de los pescadores de merluza de toda la región. El sindicato más grande está en Cocholgue, y su presidente Antonio Bustos, advierte que están en alerta, debido a esto que consideran un robo.

“Tratamos de solucionar este tema, para que dejen nula esta nueva resolución, porque nos están quitando pescado”, afirmó Bustos.

En las oficinas de la Dirección Zonal de Pesca en Concepción se mantuvieron durante toda la mañana este lunes, en conversaciones, sin embargo, una crucial videoconferencia con la contraparte técnica de la autoridad en Valparaíso esta tarde, podría poner fin al conflicto.

Lilian Troncoso, representante en la región de la Subpesca explicó la reducción de la cuota de merluza en algunos casos se debe a “una modificación de la asignación del Régimen Artesanal de Extracción en el tema de la merluza y eso ha significado que para algunas organizaciones se ven reducidas sus asignaciones”.

En Coliumo también hay preocupación. El presidente del sindicato 1, Álvaro Reyes, descarta que ellos tengan responsabilidad en lo ocurrido con la cuota disponible para este año.

“Nos han cambiado cuatro veces este año el escenario, nos han bajado cuatro veces las cuotas y esto es un 10% menos de nuestro ingreso”, indicó Reyes, agregando que “con la quita de pescado prácticamente cerramos el año y no podemos salir hasta el próximo”.

La pertenencia a una organización sindical, al RAE artesanal y el registro histórico de captura son los parámetros que se consideran en la asignación de la cuota, y en ellos fue que hubo modificaciones que llevaron a la autoridad a realizar esta reinterpretación, provocando resistencia e incluso amenazas de movilizaciones.