Nacional
Repentina reducción en la cuota de la merluza afecta a pescadores artesanales del Bío Bío
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores merluceros de la regi√≥n del B√≠o B√≠o denuncian que de manera repentina el Gobierno redujo la cuota global de este recurso, dejando a varios sindicatos sin captura para lo que resta del a√Īo.

Cocholgue, Coliumo, Lo Rojas y Tumbes son las caletas afectadas por una reinterpretación de los parámetros del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) y que conlleva una modificación a la baja de la cuota establecida en febrero pasado.

Representan a más del 80 por ciento de los pescadores de merluza de toda la región. El sindicato más grande está en Cocholgue, y su presidente Antonio Bustos, advierte que están en alerta, debido a esto que consideran un robo.

“Tratamos de solucionar este tema, para que dejen nula esta nueva resoluci√≥n, porque nos est√°n quitando pescado”, afirm√≥ Bustos.

En las oficinas de la Direcci√≥n Zonal de Pesca en Concepci√≥n se mantuvieron durante toda la ma√Īana este lunes, en conversaciones, sin embargo, una crucial videoconferencia con la contraparte t√©cnica de la autoridad en Valpara√≠so esta tarde, podr√≠a poner fin al conflicto.

Lilian Troncoso, representante en la regi√≥n de la Subpesca explic√≥ la reducci√≥n de la cuota de merluza en algunos casos se debe a “una modificaci√≥n de la asignaci√≥n del R√©gimen Artesanal de Extracci√≥n en el tema de la merluza y eso ha significado que para algunas organizaciones se ven reducidas sus asignaciones”.

En Coliumo tambi√©n hay preocupaci√≥n. El presidente del sindicato 1, √Ālvaro Reyes, descarta que ellos tengan responsabilidad en lo ocurrido con la cuota disponible para este a√Īo.

“Nos han cambiado cuatro veces este a√Īo el escenario, nos han bajado cuatro veces las cuotas y esto es un 10% menos de nuestro ingreso”, indic√≥ Reyes, agregando que “con la quita de pescado pr√°cticamente cerramos el a√Īo y no podemos salir hasta el pr√≥ximo”.

La pertenencia a una organización sindical, al RAE artesanal y el registro histórico de captura son los parámetros que se consideran en la asignación de la cuota, y en ellos fue que hubo modificaciones que llevaron a la autoridad a realizar esta reinterpretación, provocando resistencia e incluso amenazas de movilizaciones.

Tendencias Ahora