Un millón 689 mil personas son las que están habilitadas para votar en las elecciones municipales del próximo domingo en la región del Bío Bío. Instancia en que la ciudadanía podrá elegir a sus autoridades comunales para los próximos 4 años. De ese universo, más de 48 mil fueron cambiados de domicilio por el Servicio Electoral, sin que ellos lo pidieran, sumándose a la polémica a la nivel nacional.

Así lo informó el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el director del Servel en la zona, Juan Toledo, quien dijo que aún están trabajando en el detalle por provincia.

Sin embargo, Toledo precisó que ellos están encargados de confeccionar el padrón electoral con los datos que aportan otros organismos, entre los que se encuentran el Registro Civil, la Fiscalía, los Juzgados de Policía Local e incluso ministerios.

Respecto a las elecciones del próximo domingo, en toda la región habrá 5.058 mesas de sufragio en 281 locales de votación.

El comandante de la Armada, Jorge Salvo, tomó la vocería de las Fuerzas Armadas y se refirió a las tareas que cumplirán a partir de este viernes a las 09:00 horas de este viernes.

Salvo detalló que serán 2.935 los efectivos -entre Ejército y Armada- que cubrirán los locales de votación.

A las 07:00 horas de la mañana del domingo estarán a disposición los locales de votación, para comenzar con la instalación de las mesas.

El funcionamiento de ellas será a partir de las 08:00 hasta las 18:00 horas, cuando comience el cierre de las mesas y el conteo de los votos.

Se debe consignar que se puede votar sólo con el carnet de identidad y el pasaporte. Quienes tengan su carnet vencido, por no más de un año, igualmente podrán usarlo para sufragar.