Dirigentes pesqueros y su abogado cuestionaron al Sernapesca por el doble discurso que dicen que tiene el organismo respecto del sistema de información de las capturas. Esto, ya que mientras apela a la Corte Suprema un fallo a favor de los artesanales, asegura que mantendrá el formato escrito y el digital.

Han sido dos recursos de protección los presentados impugnando la obligación de informar la trazabilidad de la pesca vía digital, reemplazando el antiguo formulario de papel.

En Concepción la Corte de Apelaciones rechazó el libelo, luego de que el Sernapesca asegurara que seguía vigente el sistema original, mientras que en Valparaíso se acogió, ordenando al organismo dar las facilidades en relación a las dos modalidades.

Sin embargo, las autoridades del Servicio Nacional de Pesca apelaron a la Suprema por la sentencia en Valparaíso, lo que para el abogado de las agrupaciones de pescadores artesanales, Pablo Manríquez, demuestra una conducta discriminatoria.

Para la dirigenta Sara Garrido, hay una bipolaridad del Sernapesca en el tema, pues a los pescadores dice una cosa y a los tribunales otra.

De allí que las distintas asociaciones de la pesca artesanal estén solicitando a la autoridad un pronunciamiento escrito para saber a que atenerse, sobre todo aproximándose la temporada de captura, con el levantamiento de la veda de la merluza, la sardina y anchoveta.