Nuevos centros de votación para localidades apartadas de los centros urbanos propuso crear el diputado independiente por el distrito 47 Bío Bío, Roberto Poblete. La iniciativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja por 96 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

Si bien, los locales no se podrán habilitar inmediatamente para la elección municipal de la próxima semana, el parlamentario explicó que resulta indispensable otorgarle a la ciudadanía igual de condiciones para ejercer el derecho a sufragio.

En el caso de la comuna de Los Ángeles existen 21 locales de votación, donde uno solo de ellos está fuera de la ciudad, en la localidad rural de Santa Fe. De ahí, que Poblete manifestara que se hace necesario acercar el servicio a Duqueco, San Carlos o Purén, por mencionar algunas localidades de la zona.

Asimismo, argumentó que “muchas de las adecuaciones, ventajas y adaptaciones de los procesos eleccionarios que se han visto en los últimos años no son completas, pues no incorporan ni comprenden las herramientas necesarias para que todos los ciudadanos tengan un expedito acceso a los lugares de votación”.

Lo anterior, porque no considerarían las variables de lejanía de los grandes centros urbanos del país, tampoco las facilidades que deben entregarse para el desplazamiento de los electores que presentan problemas de movilización.

Finalmente, precisó que “la facultad del Servicio Electoral de establecer localidades de votación rurales en villas y poblados de no más de mil personas existe está contemplada, por lo que solo hace falta implementar un sistema nuevo y eficiente que permita a todos, vivan donde vivan, tener un local de votación a una distancia razonable de sus moradas”