A favor de aplazar la elección municipal de la próxima semana se mostró el diputado independiente por Bío Bío, Roberto Poblete, al manifestar que toda medida que permita la participación de una mayor cantidad de electores debe ser respaldada tras el error informático del Registro Civil que dejará a un número indeterminado de ciudadanos sin poder votar.

De esta forma, el parlamentario respaldó el anuncio del presidente de la Cámara Baja, el socialista Osvaldo Andrade, de estar disponibles para evaluar la postergación de los comicios de la próxima semana, aunque para ello se requiere que el Gobierno envíe una ley para aplazar la fecha con la finalidad de enmendar el error que fue explicado por el Registro Civil como un “ajuste informático” de domicilios electorales.

En este sentido, el diputado Poblete considera como “una buena medida” la solución propuesta por su par del PS, aunque primero -dijo- “se debe determinar con exactitud la cantidad de personas afectadas por el cambio de domicilio involuntario”, hecho por el cual se encuentra en curso una investigación sumaria.

Por su parte, el diputado del PRSD José Pérez dijo que “el error del Registro Civil es aberrante” que no se justifica por la mayor cantidad de funcionarios que tienen respecto al pasado.

En tanto, el presidente regional de Renovación Nacional y ex diputado por el distrito 42 de Yumbel y Cabrero, Frank Sauerbaum, calificó como inviable esta alternativa, junto con lamentar que por el desprestigio de la clase política y el alto nivel de ausentismo del electorado, baje aún más la participación ciudadana.

Cabe recordar que la elección municipal de este año ya había cambiado de fecha. Si bien estaba fijada para el domingo 30 de octubre próximo, se adelantó en una semana porque este día es la víspera de dos feriados religiosos consecutivos -celebración de los Pueblos evangélicos y Todos los santos-, coincidiendo además con un fin de semana largo. De ahí que el Congreso aprobara el año pasado la modificación de la realización de los comicios para el domingo 23 de octubre de 2016.