Pescadores artesanales marcharon hoy en Coronel en rechazo a lo que ellos acusan como atropellos por parte de la pesca industrial por la supuesta descarga de ejemplares con huevos en plantas de la zona. Denuncia que se da tras la difusión de un video que muestra gran cantidad de sardinas sin desovar tras el desembarque … Continue reading "Pescadores de Coronel reclaman que buques industriales no respetan veda de la sardina"

Pescadores artesanales marcharon hoy en Coronel en rechazo a lo que ellos acusan como atropellos por parte de la pesca industrial por la supuesta descarga de ejemplares con huevos en plantas de la zona.

Denuncia que se da tras la difusión de un video que muestra gran cantidad de sardinas sin desovar tras el desembarque de un barco pesquero este martes, material captado por los tripulantes.

El Gobierno ante tal reclamo, aseguró que el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) realizó un intenso trabajo de monitoreo de la sardina para proteger y cautelar el recurso.

Actualmente, la restricción sigue vigente en las costas de la región del Bío Bío, pues los últimos informes indican que las hembras con huevos están sobre el 40%. Los barcos industriales, sin embargo, están capturando con sus embarcaciones en La Araucanía y Los Ríos.

Rigoberto Durán, armador artesanal y dirigente sindical, aseguró que la detención de la extracción también debe aplicarse en la industria.

La directora zonal de pesca, Lilian Troncoso, afirmó que el Ifop está haciendo su trabajo, y aclaró que desde la industria no ha recibido información sobre una alta proporción de hembras con huevos que indican los denunciantes.

Antonio Aranis, biólogo marino y jefe del departamento de evaluación de pesquerías del Ifop, informó que al recurso se le aplican dos vedas una de reclutamiento a principios de año y otra reproductiva a fines de invierno y comienzos de la primavera.

@TodosPescamos | Twitter
@TodosPescamos | Twitter