Este jueves se conoció que el titular del Tercer Juzgado Civil de Concepción, juez Carlos Hidalgo, de oficio pidió el desarchivo de la causa por la muerte de una guagua en el hogar Arrullo en 2006, y cuyo fallo se mantiene sin ser cumplido por parte del Estado.

Se ignora el objetivo que tendría el magistrado con la solicitud, realizada el viernes pasado al Archivero Judicial, coincidiendo con la difusión de la historia en Radio Bío Bío de quien es uno de los cientos de menores víctimas de la crisis del Sename.

Lee también: Una muerte en el olvido: el desgarrador caso de lactante arrebatado a su madre por Sename

Tras acreditar la negligencia de funcionarios del organismo en este caso, el tribunal condenó al Fisco al pago de 2 millones de pesos, dinero que aún no ha recibido por Jeannette Salazar Silva, la madre del lactante muerto a raíz de una neumonía aguda.

No obstante todos los intentos del abogado Andrés Durán, quien representa a la madre de Jean Alejandro, el Ministerio de Justicia se ha negado a cumplir la sentencia por la demanda, sin cancelar los casi 3 millones de pesos en los que se ha incrementado la reparación por concepto de intereses y reajustes.

Este es uno de los temas respecto de los cuales habría tenido que referirse en Concepción este viernes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien, sin embargo, canceló a última hora una visita a la región del Bío Bío, programa que fue igualmente cancelado, según se confirmó desde la Intendencia.