A 6 años del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, cuyo dramático desenlace dio la vuelta al mundo, no sólo sus protagonistas han querido recordar el rol que jugaron durante la operación. Se trata de cientos de profesionales, técnicos y operarios que, tras bambalinas, urdieron paso a paso el entramado … Continue reading "Ingenieros de Talcahuano se emocionan con detalles desconocidos al crear la cápsula Fénix"

A 6 años del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, cuyo dramático desenlace dio la vuelta al mundo, no sólo sus protagonistas han querido recordar el rol que jugaron durante la operación. Se trata de cientos de profesionales, técnicos y operarios que, tras bambalinas, urdieron paso a paso el entramado para penetrar los 720 metros que los separaban del grupo.

Dos de esos anónimos colaboradores fueron los ingenieros de Asmar Talcahuano, Mauricio Muñoz y Jorge Nass, quienes participaron en el diseño de la cápsula Fénix, que fue usada para trasladar a los rescatistas y extraer a los mineros. La labor fue dura no sólo por lo inédita de la tarea o la presión del tiempo, sino porque sus dependencias todavía evidenciaban los daños del terremoto y posterior tsunami que había barrido con el puerto sólo 8 meses antes.

“Nosotros pensamos que la cápsula se iba a fabricar en Valparaíso, donde Asmar también tiene oficinas, pero el presidente (Piñera) nos encargó la tarea a nosotros. Era una época en que no estábamos bien de equipamiento. No estábamos al 100% de nuestra capacidad, así que fue un esfuerzo aún más importante”, confidenció Mauricio Muñoz, notablemente emocionado.

Ambos profesionales aprovecharon el contacto con el matinal Nuestra Casa de Canal 9 BioBioTV para contar algunas facetas desconocidas del proceso de diseño de la Fénix.

“En el proceso de diseño y elaboración participaron muchas personas, pero algo que no todos saben es que también participaron los propios mineros”, contó Nass. “La cápsula se debía diseñar para que se pudieran acomodar desde la altura y robustez de cada minero, hasta su talla de zapatos. Así que contamos con la información que nos proveyó el ministerio de Salud y hasta tuvimos que encontrar gente de sus mismas medidas para que nos ayudaran a probarla”, añadió Muñoz.

Mira aquí la entrevista completa.