La difusión de mensajes por medio de la amplificación es un hecho común en el centro de Concepción, a pesar de no estar permitida en cualquier lugar. Los locales comerciales son inspeccionados e infraccionados, pero artistas – y sobre todo evangélicos y políticos– hacen vista gorda a media cuadra de la Municipalidad.

Cada tarde, en cualquier punto de la Plaza Independencia de Concepción se ubica alguien con un amplificador y micrófono en mano vocifera las virtudes y bondades de su Iglesia o creencias, amenazando al resto con las penas del infierno. Lo cual impide -por ejemplo- ir a tomarse un helado en tranquilidad o dejar espacio a la reflexión, imposibles en estas condiciones.

Desde el municipio señalaron que ellos se ocupan de verificar estos temas asociados a locales comerciales que sacan sus parlantes y molestan a otros o de la amplificación de artistas en la calle y también de los evangélicos de la plaza.

A esto hay que agregar los políticos que instalados en sus carpas y mediante parlantes no dejan pasar día para congestionar acústicamente el centro penquista.

Sin embargo, entre mayo y agosto se registraron sólo 5 infracciones -todas a locales comerciales- a la que se suma otra a una pareja que baila cueca, hecho muy comentado en el último tiempo.

El alcalde subrogante Aldo Mardones indicó que hasta ahora han privilegiado el diálogo privilegiando explicar la norma a quienes no la conocen y sólo en caso de insistencia se coordinan acciones con Carabineros.

Aunque la propia autoridad reconoce que la ordenanza no se cumple, ni siquiera a media cuadra de la Municipalidad ya que a su juicio no pueden estar en todas partes.

La multa por esta causa va desde las 0,75 a las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la autoridad penquista explicó que para concretar esta medida necesitan de la presencia y colaboración de efectivos policiales.

En el caso de los artistas callejeros se está trabajando en la creación un área de cultura y medioambiente para regularizar los espacios en que puedan desarrollar sus expresiones, donde la Municipalidad también incluirá a los religiosos.