Estudiantes de sexto básico del Colegio República del Brasil de Concepción protestaron contra la aplicación de la prueba Simce, postura que se reflejó en la negativa de sólo dos estudiantes a rendir el examen, lo que según la agencia de calidad no es representativo y permite sacar conclusiones.

Oposición que viene desde el 2014, cuando los estudiantes del mismo establecimiento manifestaron su oposición al procedimiento de medición, que consideran segregador y causante de competencia entre los establecimientos.

El presidente del Centro de Estudiantes del recinto penquista, Nicolás Retamal, agregó que el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación no recoge las particularidades de cada alumno.

El Director del establecimiento educaional, Manuel González, explicó que la obligatoriedad es para el establecimiento, pero que es de utilidad que los estudiantes participen de un mecanismo que señale sus debilidades y fortalezas.

En la misma línea el Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que lamenta la decisión de los estudiantes aunque recalcó que son pocos por lo cual los resultados siguen siendo representativos para la medición.

Aunque un cambio en los resultados podría tener impacto en las políticas públicas y las decisiones pedagógicas internas de cada establecimiento.

Sin embargo, la autoridad explicó que la validez de los resultados del Simce se da con un número de más de diez estudiantes por curso, ya que permite generalizar los resultados y compararlos con los logros obtenidos según lo que establecen las bases curriculares.