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Documento revela que Gobierno descart√≥ financiar tercer dique de Asmar pese a “prioridad”
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Mónica Charpentier
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Una carta conocida en exclusiva por BioBioChile revela que ya desde fines del a√Īo pasado, Hacienda descart√≥ financiar el emblem√°tico proyecto para un tercer astillero para Asmar, salvo encontrar financiamiento privado. Esto, pese a que p√ļblicamente, Defensa segu√≠a hablando de su car√°cter “prioritario” para la Regi√≥n del B√≠o B√≠o.

Tras casi un a√Īo de especulaciones, reuniones y una serie de cruzadas pol√≠ticas encabezadas por diversos parlamentarios de la regi√≥n, finalmente la Subsecretar√≠a de Defensa confirm√≥ tener en su poder el Informe de Factibilidad T√©cnica y Econ√≥mica para la instalaci√≥n de un Tercer Dique de Asmar en Talcahuano.

Radio B√≠o B√≠o solicit√≥, v√≠a ley de transparencia, el citado informe. Sin embargo, esta petici√≥n fue denegada, por tratarse de datos de car√°cter “reservado y estrat√©gico, ya que contiene antecedentes comerciales, t√©cnicos y costos de operaci√≥n”.

Un proyecto en la oscuridad

El tercer dique que anhela Talcahuano permitiría aumentar la capacidad del astillero para atender a buques de gran tonelaje. Un proyecto que costaría poco más de 140 millones de dólares.

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En marzo de este a√Īo, parlamentarios del B√≠o B√≠o se reunieron con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdes. La intenci√≥n era clara, volver con la confirmaci√≥n que el fisco pondr√≠a la mitad de los recursos requeridos. Sin embargo, regresaron con las manos vac√≠as con la petici√≥n de “actualizar n√ļmeros”, considerando la situaci√≥n econ√≥mica por la que atraviesa el pa√≠s.

Habr√≠a que esperar hasta el 20 de agosto para tener m√°s novedades. De visita en Chill√°n, el ministro de Defensa, Jos√© Antonio G√≥mez se√Īalaba que para el Gobierno, el tercer dique segu√≠a “siendo una prioridad”.

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Sin embargo, el destino del tercer dique, se había sellado varios meses antes.

Una carta reservada

En una misiva reservada a la C√°mara de Diputados, a la que BioBioChile accedi√≥ de manera exclusiva, fechada en diciembre de 2015 (Ver al final de la nota), el mismo G√≥mez hab√≠a reconocido que “el Ministerio de Hacienda no puede financiar el aporte esperado por ASMAR -equivalente a 70 millones de d√≥lares- quedando dicho financiamiento a ser explorado en conjunto con privados”.

La carta precisaba que Hacienda hab√≠a tomado contacto con inversionistas privados para una eventual asociaci√≥n; esto, a pesar de que los estudios indicar√≠an que es poco probable, debido a su “baja rentabilidad”.

Y es que aunque de manera reservada ya se descartaba financiar la construcci√≥n a menos de encontrar financiamiento privado, en p√ļblico se segu√≠a hablando de un proyecto “prioritario”.

Cristi√°n Lagos, hist√≥rico dirigente sindical de Asmar, sostiene que esta historia “fue una mentira y una ilusi√≥n para los trabajadores y trabajadoras”, agregando que “este proyecto ha sido mal utilizado para hacer campa√Īas pol√≠ticas”.

“Es feo decirlo, pero los parlamentarios de la zona nos han mentido y eso lo denunciamos p√ļblicamente. No vamos a permitir que ninguna autoridad de ning√ļn partido pol√≠tico se venga a mofar y a re√≠r de los trabajadores de Asmar”, afirm√≥.

El diputado PPD por Talcahuano, Cristi√°n Campos, ha liderado esta cruzada parlamentaria en favor de la construcci√≥n del dique. Y pese a que la carta de Defensa que tiraba por tierra la opci√≥n iba dirigida a la C√°mara de Diputados, dice que no fue informado, acusando “poco criterio” y que se trata de una “falta de respeto con la institucionalidad, con los trabajadores y la regi√≥n”.

“Me siento tan enga√Īado como Cristi√°n Lagos y como los trabajadores de Asmar, porque este tipo de informaci√≥n tiene que estar sobre la mesa para poder discutir y no escondida. Se ha enga√Īado y se ha ocultado informaci√≥n”, dijo el parlamentario.

Ambos actores concordaron en que “no est√°n disponibles” para explorar la posibilidad de “ofrecer” parte de Asmar a empresas privadas, ya que a su juicio, esto debilita el poder del Estado para jugar un rol en el sector econ√≥mico.

Así, sigue navegando un proyecto que, a la luz de estos nuevos antecedentes, parece hundirse de manera irremediable. Y es que pese a declaraciones ambivalentes, la verdad desde Hacienda es una sola. No hay recursos para el astillero.

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