La Nueva Mayoría y Chile Vamos se enfrentan solos en la elección de alcalde por Mulchén. A diferencia de otras ciudades, la comunidad tiene únicamente dos opciones para definir quién liderará los destinos de esta comuna de la Provincia de Bío Bío.

Por el pacto Nueva Mayoría compite el militante del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rivas, candidato a la reelección; y por el bloque de oposición, el ex UDI, Francisco Jara, hoy independiente.

Rivas dijo que Mulchén ha recuperado durante su administración municipal el sitial que le corresponde a nivel provincial y nacional.

En tanto, el representante del Pacto Chile Vamos que no cuenta con militancia en partidos políticos, Francisco Jara, espera volver al municipio después de 4 períodos consecutivos como alcalde para retomar el progreso de Mulchén, según declaró.

Jara asumió este año un corto período como consejero regional de la Provincia de Bío Bío tras la renuncia de Eduardo Borgoño, candidato a alcalde por Los Ángeles, para presentarse a elección primaria de Chile Vamos.

El exalcalde de Mulchén perdió la elección municipal del 2012 por 322 votos de diferencia de su competidor, Jorge Rivas, por lo cual ambos se enfrentarán nuevamente en una elección municipal.

Cabe indicar que el primer alcalde que tuvo Mulchén después de la dictadura militar y elegido democráticamente, fue Alfredo Kunkar en el período 1992-1996. Desde este último año y hasta el 2012, el jefe comunal fue Francisco Jara.