De las más de 25 mil personas convocadas en la región del Bío Bío para ser vocales de mesa en las próximas elecciones municipales, entre el 10% y el 15% se excusó y quedó liberada de ejercer esta función.

A sólo 12 días de las elecciones municipales, ya está completa, cerrada y publicada la lista oficial de vocales de mesa, quienes deberán presentarse a las 8:00 de la mañana del domingo 23 de octubre en sus lugares de votación, producto que ya terminó el periodo para excusarse de ejercer esta labor.

Lee también: Nómina definitiva: Revisa acá si serás vocal de mesa para las municipales 2016

En la región del Bío Bío existen 5.058 mesas, equivalente a 25.290 personas asignadas como vocales. Pamela Manríquez, directora regional subrogante del Servel, indicó que sólo en la provincia de Concepción se excusaron alrededor del 15% de los convocados, aproximadamente 623 personas, mientras que en Ñuble la cifra alcanzó el 10%, con 318 vocales excusados.

Las personas que fueron convocadas y que no se excusaron, o que simplemente ese día no puedan presentarse, deberán acudir a Carabineros para presentar las razones, ya que de lo contrario se exponen a acciones legales y multas de hasta 368 mil pesos.

Lee también: ¿Te tocó ser reemplazo de vocal de mesa? Conoce las razones para excusarte

“Para aquellas personas que están enfermas, la recomendación es que guarden todos los antecedentes médicos que acrediten la situación. La Junta Electoral tiene la obligación de denunciar a todos los vocales de mesa convocados que no se presentaron”, explicó Manríquez.

Mientras tanto, las personas que ya están en la lista oficial deben presentarse el sábado 22 de octubre a las 15:horas, y el domingo 23 a las 8:00 de la mañana en sus lugares de votación.