Nacional
Contraloría objeta acuerdo publicitario entre Municipalidad de Chiguayante y banco
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contraloría objetó un acuerdo de compromiso publicitario ajeno a su rol, entre la Municipalidad de Chiguayante y Banco Estado.

Recordemos que el municipio de Chiguayante aprob√≥ el 23 de octubre de 2013 una modificaci√≥n del convenio que ten√≠a con Banco Estado desde el a√Īo 1999, donde la entidad bancaria se obliga a efectuar un aporte anual de 160 millones pesos.

Dicha modificación se hizo en la administración del aspirante a la reelección Antonio Rivas y en el agregado del contrato se condiciona que dicho dinero debe estar destinado a actividades socioculturales en beneficio de la comunidad. Además se incluyó que el logo de la entidad bancaria debía estar presente en las actividades municipales.

La Contraloría, en un informe que ya está en poder del municipio chiguayantino, cuestionó la competencia legal de la casa edilicia para asumir obligaciones que resultan ajenas a la gestión comunal, como la que se refiere al desarrollo por parte de sus autoridades y funcionarios de acciones de publicidad en favor de una institución bancaria, tal como figura en el anexo.

Antonio Rivas, actual candidato a la reelecci√≥n, se√Īal√≥ que como jefe comunal deb√≠a optar por las mejores opciones para los habitantes.

Sin embargo, la Contralor√≠a en su pre informe se√Īala que en este caso no se pueden tampoco incorporar cl√°usulas que no guarden relaci√≥n con el objeto de contrato, en particular con Banco Estado, tal como acontece con los servicios adicionales relacionados a la entrega de haberes para la realizaci√≥n de actividades culturales o educativas.

Este pre informe ya se encuentra en manos de la muncipalidad y debe ser respondido al ente fiscalizador en las próximas semanas.

Asimismo, en el documento se cuestiona el pago de hasta tres contratos a un funcionario del departamento de comunicaciones y el aumento de presupuesto en 117% para gastos relacionados a publicidad s√≥lo en el √ļltimo a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/exre
Tendencias Ahora