El diputado José Pérez (PRSD) afirmó que existe una alta probabilidad de que se ponga punto final a la Ley Reservada del Cobre, luego que la comisión investigadora de la cual él forma parte concluyera un supuesto uso indebido de recursos por parte del Ejército en torno a una cifra superior a los 5 mil millones de pesos.

El parlamentario del distrito 47 Bío Bío recordó que hace dos semanas entregaron a la Cámara Baja los antecedentes del denominado caso Milicogate.

Allí se establece una “fuga de dinero”, hecho que no permite sancionar a las personas involucradas, dijo Pérez, porque la comisión investigadora carece de dicha facultad, aunque los Tribunales de Justicia podrían solicitar el informe.

La comisión investigadora de este caso de presunto mal uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre trabajó por cerca de cuatro meses, sin que se haya producido todavía la votación en la Cámara de las propuestas que engloba.

Entre ellas está la posibilidad de suprimir esta normativa y reemplazarla por otra vía de financiamiento, a la cual pueda tener acceso el Parlamento y la Contraloría, debido a que en la actualidad ninguna de las dos entidades puede realizar acciones que serían consideradas intromisiones sobre los fondos de inversión de las fuerzas armadas.